LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

icono

Inicio / Blog / LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Protección jurídica de un seguro de arrendamiento

mayo 17, 2019
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Perder un inmueble porque el arrendatario / inquilino se dedicaba a actividades delincuenciales es uno de los miedos más latentes entre los arrendadores, quiénes ponen en arriendo su inmueble porque desean que los frutos de las rentas les sean provechosos para sus compromisos económicos y jamás esperarían perder el derecho de su propiedad a causa de quiénes estén habitando en arrendamiento su inmueble. Pero, ¿existe algo para minimizar el riesgo de que esto ocurra? Sí, el mecanismo se llama seguro de arrendamiento o renta segura.

Empecemos desmenuzando la frase “extinción de dominio”. Extinción significa “terminación o fin de una cosa”; dominio en materia jurídica significa “derecho o propiedad”. Por lo tanto, este término compuesto significa terminación o fin del derecho de propiedad. Cuando este término es elevado a ley, establecida en al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, significa que es la pérdida de los derechos sobre los bienes sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado. Por ello, se justifica el temor de los arrendatarios ante esta posibilidad que da la ley y dado lo anterior se justifica la existencia de despachos jurídicos en materia de renta segura quiénes otorgan un seguro de arrendamiento.

La ley de extinción del dominio aplica para aquellos inmuebles que son utilizados por la delincuencia organizada o para cometer delitos de forma consistente. Esta nota no busca detallar cuáles son los delitos específicos para aplicar esta ley, es más bien, una nota enfocada a explicar a los arrendadores cómo pueden disminuir la probabilidad de que en su propiedad sucedan este tipo de delitos mientras se encuentren arrendando su inmueble.

Cuando el arrendador está buscando inquilino para arrendar su inmueble debería prestar un cuidado especial a investigar quién es su arrendatario, pero muchas veces no puede hacerlo por sus propios medios no solo por desconocimiento de las fuentes de investigación sino por el proceso y tiempo que debe aplicarse para hacerlo. Si el arrendador se acerca con una empresa especializada en brindar protección a través de un tipo seguro de arrendamiento, este tipo de empresas de renta segura prevén una investigación al inquilino de forma minuciosa. Las empresas que otorgan coberturas de arrendamiento dan mucho peso a la investigación durante su proceso de contratación pues saben que esto minimizará muchos riesgos no solo el de extinción de dominio. Dependerá de la empresa contratada y producto de protección seleccionado por el arrendador, pero la investigación que se hace al inquilino puede ir desde una simple revisión en Google, pasando por bases de datos compartidas hasta investigación del inquilino en Buró de Crédito, investigación de la propiedad del fiador en el Registro Público de la Propiedad (RPP) llegando inclusive a revisar en el Buró de Investigación Legal (BIL).

Las coberturas jurídicas de arrendamiento o como mucha gente le llama coloquialmente seguro de arrendamiento son productos destinados a la renta segura y, por ello, la investigación del inquilino resulta fundamental para aprobar al arrendatario y formalizar la operación de arrendamiento. Durante el proceso de un seguro de arrendamiento (aunque estrictamente lo correcto es decir cobertura jurídica), después de la investigación del inquilino, se lleva a cabo un contrato de arrendamiento donde entre las partes no solamente establecen sus obligaciones sino también se hacen declaraciones que marcarán la pauta de la operación.

Ante una contingencia de riesgo de aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, si el arrendador cuenta con una cobertura jurídica (seguro de arrendamiento), el despacho dará oportuna guía al propietario del inmueble, así como lo asesorará para que recupere el inmueble que probablemente haya quedado asegurado ante delito efectuado.

Por lo tanto, una cobertura jurídica es sinónimo de una renta segura, de una protección jurídica de un seguro de arrendamiento que dará mucha más confianza a los arrendadores al poner en renta la propiedad, esfuerzo de muchos años de su vida.

Somos Firmante, la firma que te respalda.