¿Qué es una póliza de arrendamiento?

icono

Inicio / Blog / ¿Qué es una póliza de arrendamiento?

Póliza de Arrendamiento

febrero 13, 2018
¿Qué es una póliza de arrendamiento?

Póliza de arrendamiento es un término coloquial que se utiliza para denominar a un contrato de prestación de servicios profesionales que se lleva a cabo entre el dueño de un inmueble y una empresa de Renta Segura. La empresa especializada en póliza de arrendamiento se obliga con el dueño del inmueble a llevar a cabo una investigación exhaustiva del inquilino antes de que se le entregue la propiedad objeto del arrendamiento. Una vez realizada la investigación, el siguiente paso es firmar el contrato de arrendamiento, instrumento jurídico que debe ser elaborado por la empresa de Renta Segura para garantizar el blindaje al dueño de la casa.

Durante el proceso del arrendamiento, el arrendatario o inquilino podría dejar de pagar sus rentas y servicios, el arrendador debe dar aviso presto a la empresa de Póliza de Arrendamiento con el objetivo de que esta última inicie un proceso de cobranza. La primera iniciativa que toman los despachos de protección inmobiliaria o Renta Segura son por la vía extrajudicial, sin embargo, cuando convenir no es una opción se abre un expediente judicial para emplazar al deudor y cobrar las rentas, servicios o cuotas vencidas, derivando en la desocupación y entrega del inmueble.

En nuestro país no se tiene una cultura de prevención en materia inmobiliaria; por default vienen incorporados seguros de vida y de vivienda en los créditos hipotecarios que otorgan los bancos dado que ellos deben proteger la garantía del préstamo, es decir, las viviendas, sin embargo, por convencimiento propio muy pocas personas estilan proteger  uno de sus patrimonios más importantes: los inmuebles. Dado lo anterior, también se desconoce el término correcto de este tipo de servicios, la gente en general no sabe cómo buscarlos ni dónde encontrarlos. Comúnmente se les ha denominado: pólizas de arrendamiento, fianzas de arrendamiento, póliza arrendadora contrato, renta segura, fianzas arrendamiento, etc., pero el término realmente correcto es coberturas jurídicas de arrendamiento que brindan protección a los dueños de inmuebles.

Actualmente existen muy pocos despachos o empresas de Póliza de Arrendamiento, correctamente llamada Cobertura Jurídica de Arrendamiento, por ello, es recomendable verificar la antigüedad, prestigio de la empresa, calificaciones en medios digitales, publicaciones en medios impresos, recomendaciones, etc. ya que muchas empresas que ofrecen estos servicios desaparecen en menos de uno o dos años, dejando en estado de indefensión a quienes los contratan.

Es importante también revisar que la póliza de arrendamiento se adapte a las necesidades básicas del dueño del inmueble y que venga asentado en el instrumento contractual.

Somos Firmante, la firma que te respalda.