¿En qué me debo basar para estipular la renta del siguiente año?

Contratos de arrendamiento

Publicado por: Firmante.
julio 24, 2017
¿En qué me debo basar para estipular la renta del siguiente año?

Inicio / Blog / ¿En qué me debo basar para estipular la renta del siguiente año?

Los contratos de arrendamiento deben de renovarse anualmente y uno de los principales cuestionamientos de los clientes es en qué deben basarse para estipular el aumento de la renta de su inmueble. Uno de los parámetros más usados es utilizar la inflación, los arrendadores incrementan su renta en la misma proporción. La inflación promedio de los últimos 10 años ha sido 4.1.

Otro parámetro es utilizar la inflación, más “x” número de puntos que el arrendador considera debe incrementarse por la plusvalía de la zona o mejora del inmueble. Los puntos adicionales más utilizados son tres, es decir, la renta subiría, lo que de la inflación del año, más 3 puntos.

Una forma más, en que la gente ha acostumbrado establecer sus montos de arrendamiento es determinando un valor de avalúo y sacando el 1% como renta mensual. El problema de este indicador es que desconoce elementos que son apreciados por el cliente final y se puede dejar de capturar valor para el arrendador.

Los parámetros anteriores, son incrementos que se establecen más por costumbre que por un concepto comercial. Si el arrendador desea incrementar la renta de modo que le genere un buen rendimiento incremental, pero que por otro lado no desincentive el arrendamiento de su inmueble, debería basarse en un estudio de mercado de rentas por zona. Las empresas inmobiliarias especializadas en arrendamiento tienen estudios de mercado mensuales pues deben asegurarse de entregar valor para sus clientes al tiempo que deben hacerlo con celeridad y efectividad.

Entre los factores más importantes que contemplan las empresas inmobiliarias de arrendamiento, para determinar la renta nueva anualizada están: metros cuadrados del inmueble, estado de conservación del mismo, zona geográfica, servicios aledaños, oferta similar y valor estimado del bien inmueble.

Por lo tanto, muchas veces se podría pensar que es caro contratar a una empresa inmobiliaria para asesorarnos. Las empresas inmobiliarias normalmente cobran uno o dos meses de renta por conseguir el inquilino, pero si hacen un trabajo profesional y dan elementos para establecer una renta atractiva, entonces el mes de renta está más que justificado.

Por otro lado, las empresas inmobiliarias de arrendamiento dan asesoría para otorgar pólizas de arrendamiento o coberturas jurídicas que dan certeza a la operación de renta y que protegen no solo a los arrendadores sino también a los arrendatarios.

La próxima vez que vayas a poner en renta un inmueble te recomendamos buscar a un especialista que te lleve de la mano y proteja tu inmueble.

Somos Firmante, la firma que te respalda.